lunes, 13 de mayo de 2013


OJO. FUNCIONARIOS, NO TODOS LOS PROGRAMAS SON PARA COMBATIR EL HAMBRE Y LA POBREZA
(1a de dos partes)
Jorge Vázquez Gómez

Llamó la atención que en la reciente reunión en Chiapas, sobre la cruzada nacional contra el hambre y la pobreza presidida por el Presidente Peña Nieto este 19 de abril, muchas instituciones federales y estatales presentaron sus acciones que según sus funcionarios atacarán frontalmente al hambre y la pobreza  en Chiapas. Algo que no es así, si bien hay programas que atienden directamente a estos rezagos sociales y económicos, hay otros que de alguna manera coadyuvan en atenderlas, pero no lo resuelven, solo crean condiciones para que las verdaderas acciones sean más eficaces, tanto en cobertura como en tiempo.
Así, llama la atención como instituciones se anunciaron, tal vez para no demostrar que tienen poco o nada que aportar, como se aprecia con la antigua SRA, hoy SEDATU con acciones de vivienda y hábitat y rescate de espacios públicos, joven emprendedor y fondo de tierras. Si bien algunas actividades atienden el combate al hambre como apoyo a proyectos productivos (Fappa), apoyo a mujeres campesinas (Promusag). La Secretaría del Trabajo solo mencionó el programa de rescate ¿de afectados por eventos naturales? Mientras que la Secretaría de Infraestructura Estatal mencionó la inversión que hará en 50 municipios involucrados en el combate al hambre, sin mencionar cuales
Por su parte, la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) entregó certificado a un grupo de artesanos. El INIFECH, Instituto de Infraestructura Física local, anunció la remodelación de una escuela primaria mientras la Secretaría de Educación señaló lo de escuelas de tiempo completo y la donación de lentes. Por su parte la SEMARNAT enlistó el programa recolector de agua pluvial, la Secretaría de Salud, el programa de Seguro Popular, vacunación y otros. A su vez el IPN (Politécnico) presentó sus brigadas multidisciplinarias de servicio social.
El DIF estatal mencionó el de estancias infantiles y seguro de vida a jefas de familia en los municipios involucrados. Banchiapas anunció las empresas sociales de producción de alimentos y generación de ingresos. El programa Oportunidades señaló los apoyos a adultos mayores, opciones productivas, tarjetas de oportunidades, apoyo para el proyecto textil del CDI, Liconsa realizó una degustación de leche de abasto social exhibición de datos estadísticos y fotográficos y una tienda móvil entre otros.
Ciertamente hay programas que si impactan en forma importante en el combate al hambre y la pobreza como el Oportunidades en cuanto al programa de apoyo alimentario y becas. El DIF con desayunos escolares y cocina comunitaria, SCT con empleo temporal. Se anunció el proyecto de invernaderos y la continuación del PESA (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria) que en realidad este es el verdadero programa que debería atender el hambre rural pero por la designación de funcionarios  incapaces y proclives al cuchupo y otras desviaciones, según se publicitó en los medios, ha sido un verdadero fracaso.
Solo falta que se presentara la propuesta de un ilustre diputado estatal, de esos que abundan en todo congreso local con su “corredor de la botana” porque dicen alimenta y nutre a los bolos en general, incluyendo a de los municipios involucrados en dicha cruzada nacional contra el hambre.
NO SEÑORES FUNCIONARIOS, ASÍ NO ES
Todas estas acciones y programas se han estado haciendo por sexenios en Chiapas y el hambre y la pobreza siguen creciendo, lo que señala, sin lugar a dudas que es poco o nada lo que impacta en mejorar tales índices de desarrollo y bienestar de las comunidades rurales de nuestro estado.
Algunos programas son apropiados como Oportunidades, empleo rural, proyectos productivos, Liconsa, el PESA, apoyos a jóvenes y mujeres campesinas, entre otros varios, pero su cobertura y eficacia es reducida y quienes tienen mayor impacto pierden eficiencia por malos manejos desvíos en sus objetivos y operación como se ha comentado reiteradamente con el PESA, Oportunidades, proyectos productivos, desayunos escolares (despensas), solo por señalar algunos ejemplos.
Lo que el país requiere y en especial Chiapas, es primero, que nuestros funcionarios entiendan a cabalidad que es el hambre y la pobreza rural.
Es muy cómodo hablar de hambre cuando se come tres veces al día y con manteca como se dice popularmente. O hablar de pobreza cuando se tiene salario elevado y trabajo asegurado junto con tarjetas bancarias.
Será que algunos de ellos han visitado a pequeñas comunidades rurales en Chiapas hay más de 14 mil con menos de 100 habitantes, o sea unas 15 caseríos, donde el desayuno , comida y cena común es tortilla, frijol, sal, chile y café y ocasionalmente consumen huevo ,  carne y verduras. Si quieren pueden visitar Chanal, por ejemplo Sacchilbaté donde es común capturar y vender ratas de campo y no lo comen porque cada una vale 60 pesos y con esto compran otros alimentos o insumos del hogar, incluyendo medicinas, ropa y educación, entre otros gastos necesarios. Y esto se repite en la zona de conflicto zapatista, región norte, Palenque, Chol, Sierra Fronteriza, Altos, etc. prácticamente en toda la geografía estatal donde hay comunidades marginadas.
En todas estas regiones y municipios involucrados junto al hambre se aprecia la pobreza acendrada, viven apuñuscados toda la familia en una casa pequeña con piso de tierra, paredes de barro y varas (entortado), techo de cartón o lamina o de paja, cocinan en el piso o fogón rustico, comen en mesa también rústica cuando no en el piso, no abundan las sillas y se aprecia una marcada desnutrición, condiciones de insalubridad junto a evidentes signos de enfermedades de diversos tipos seguida de acentuada mortalidad infantil.
Donde cada noche todos se duermen con hambre y saben que así serán los siguientes días, porque su cosecha es magra e insuficiente. No hay esperanza de comer mejor, ni de trabajo para tener aunque sea un exiguo ingreso y solo tienen tres opciones: una, aceptar resignadamente su hambre y pobreza; dos, emigrar y tres: revelarse y buscar en la violencia y/o narcotráfico la solución a sus problemas que el gobierno debe ayudarles a resolver. La opción armada fue optada por el EZLN en Chiapas, antes en Guerrero, Oaxaca y ahora Michoacán
EL MENSAJE CLARO Y DIRECTO DE LULA
Por ello claramente lo señaló el expresidente Lula de Brasil cuando dijo: “y les puedo decir a todos, mirándole a los ojos al presidente Peña Nieto, a cada hombre y mujer mexicano, que el hambre no existe por falta de dinero, ni existe por falta de producción agrícola, de tecnología; el hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes en el mundo que no se preocupan por la gente pobre”.
También dijo que si se puede erradicar el hambre en el mundo, pero se necesitan gobiernos comprometidos con los pobres, los ricos no necesitan de los gobiernos, pero si los necesitan los pobres y puso de ejemplo que en Brasil, en 10 años de su gestión sacaron de la pobreza extrema a 33 millones de personas y 40 millones más ascendieron a la clase media; se generaron 19 millones de empleos formales y el salario mínimo pasó de 80 a 350 dólares ($4,375.00), entre otros muchos logros.
También comentó que el les decía a sus ministros: ustedes no saben que es ser pobre, no tener crédito ni bienes materiales, para garantía de un préstamo solo cuentan con su nombre y su honor, pero les gusta pagar y les da pena deber.
El programa Bolsa Familia o Canasta familiar de Brasil cuida a 50 millones de personas (45% de la población mexicana) y el dinero tipo crédito se le da a la mujer por ser más responsable. Así, en Brasil aumentaron el crédito del 25% al 56% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, con una línea de crédito especial para los pequeños productores y otras personas pobres. Así el programa Bolsa familia hoy invierte unos 13 mil millones de dólares, el equivalente a lo que gasta cada año el Procampo en el país (0.5% del PIB nacional Brasileño). Y dirigiéndose al presidente Peña Nieto le dijo que nuestro país tiene todo lo que necesita y que ellos (los pobres) “solo lo tienen a Ud. No les Falle”
Y como se comentó en los medios locales, que muchos de los funcionarios que asistieron al evento, se quedaron con los ojos cuadrados y la boca abierta al escuchar tales palabras de Lula da Silva, quienes les enseñó como atacar al hambre y la pobreza y no con discurso y datos alegres, maquillados y hasta engañosos que se han dado a los largo de varios sexenios anteriores.
También la prensa se pregunta: ¿habrán entendido lo que se dijo?, ¿harán lo correcto o seguirán con pequeñas y aisladas acciones solo para gastar el presupuesto?

vazquez_gomezj@hotmail.com
Más artículos en: www.vazquezgomezj.blogspot.mx
   

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y LA CRUZADA NACIONAL
Ing. Wilfrido Galdámez Toledo
Presidente de La Federación Agronómica del Estado de Chiapas.

En estos días se exhibe la segunda parte de “los juegos del hambre”, que es una historia holliwoodense relacionada con una escases mundial de alimentos y de un cruel torneo de adversidades para los participantes. Nada que ver con nuestra actual “Cruzada Nacional contra el hambre”. Esta convocatoria presidencial es un asunto muy serio en el que todos los mexicanos confiamos en que se alcancen buenos resultados. Un fracaso es inimaginable. Por lo pronto el 20 de Marzo en la Cámara de Diputados de San Lázaro, ya hubo la presentación de los “aportes para el Plan de Desarrollo Agropecuario 2013. Aportes nada concreto.
Estuvieron los que deberían de estar. Los que conocen del tema y tienen mucha experiencia. Villa Issa, Calleros, lino Velàzquez, Kondo, Moncada de la Fuente y muchos más. La coincidencia según el Srio. de Sagarpa es que se requiere de inmediato la reactivación de dos elementos. La asistencia técnica profesional al campo y el uso del maíz QPM. El súper maíz que puede acabar con la desnutrición nacional.

INICIAN LA FERIA DE
CONVOCATORIAS.

Se han desatado algunas participaciones oficiales a través de convocatorias. Algunas tal parecen que no han entendido bien el delicado objetivo de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”. Quizá por razones presupuestales, pareciera que todos los organismos oficiales agropecuarios quieren participar. Algunos proponen asuntos sensatos. Posibles y factibles. Sin embargo empiezan a aparecer convocatorias oficiales para “apoyar” a la Cruzada. Algunas carecen de justificantes. Lo peor. No presentan ni objetivos, ni metas. No asumen compromisos ni dejan huella. Como en la última década. La que nos condujo a la ruina nacional agroalimentaria.

Las primeras en lanzarse, fueron de la Financiera Rural, después las de la nueva Secretaría de Desarrollo Rural y Territorio Urbano. La màs  reciente. La de esta semana. Es de la Sagarpa/Inca Rural A.C. Conjuntamente “Convocan a las organizaciones sociales y/o económicas nacionales como formaciones asociadas con o sin fines de lucro legalmente constituidas, de origen social o productivos integrados por productores, jóvenes, mujeres y familias rurales que cuenten con elementos para llevar a cabo actividades de producción, transformación, comercialización y/o distribución de productos agropecuarios”.

COMENTARIO BREVE. La convocatoria de la Sagarpa y su empresa privada Inca Rural es correcta. Aplicable y funcional para la mayor parte de México. Pero jamás en las regiones con alta marginación y pobreza alimentaria. Casi nula. ¿por qué? Porque en estos lugares se vive una situación de hambruna. En estas apartadas comunidades se ha destruido casi en su totalidad a las familias. Se desintegraron. Se acabó también cualquier precario nivel de organización. Quedan muy pocos. La mayoría emigraron a las ciudades para no morir de hambre.

OBJETIVOS INSCRITOS.

Con toda claridad el objetivo de la convocatoria, ya circulando en internet, lo dice—“Promover acciones de extensionismo y de desarrollo de capacidades orientadas al fortalecimiento de la competitividad y la innovación”.
COMENTARIO BREVE. Extensionismo y desarrollo de capacidades son cosas muy distintas. El extensionismo rural es simple. Consiste en llevar la tecnología rentable y productiva al campesino. Demostrársela en su propia tierra. Ante sus ojos. El campesino debe aceptar que existe una mejor semilla, un mejor fertilizante y una mejor fecha de siembra. Enseñarle la alta tecnología en el manejo de la humedad de su suelo contra las sequías e inundaciones. El “desarrollo de capacidades” es un término novedoso y visionario. Pero es un objetivo posterior a lo primero. Porque primero es producir el alimento diario para toda la familia.
. Lo demás “competitividad e innovación”, suena como a burla cruel.

LOS 5 MILLONES DE PESOS

De acuerdo a esta convocatoria oficial y dentro de las reglas de operación 2013 de la Sagarpa, se apoya en la “Capacitación integral a productores, jóvenes y mujeres rurales”. Podrán otorgarse apoyos hasta por 5 millones de pesos a cada grupo.

COMENTARIO BREVE. 5 millones de pesos para una comunidad en pobreza alimentaria, hambruna y desnutrición permanente es como un milagro enviado del mismo cielo. Sin embargo es difícil que este milagroso apoyo verdaderamente ocurra. ¿Porqué? Porque para recibir este dinero, los beneficiarios deben cubrir una serie de requisitos fiscales casi imposibles de lograrlos. Por ejemplo. “Original y copia de la Clave única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil. (Mundialmente desconocida como clave CLUNI).  Esto además de una serie de requisitos fiscales y hasta del mismísimo SAT. Todo, bajo un obligado proceso cibernético. Parecieran auténticas adversidades del filme “Juegos de Hambre”.  Hoy todos sabemos y conocemos como se vive en las comunidades de extrema pobreza.  No tienen luz eléctrica. Acusan analfabetismo y desnutrición. En estas regiones de alta pobreza alimentaria. La gente tan solo quiere semillas y abonos para producir su comida. Ni idea de trámites y papeleo. No hay tiempo para rollazos burocráticos.

Sin embargo la convocatoria de la Sagarpa y su empresa privada establecen otros candados totalmente imposibles de abrir para los beneficiarios de una región en pobreza extrema. Sobre esto  establece un firme cerco sobre sus futuros “beneficiarios”. Todo será atendido y decidido por el Inca Rural con un consejo de autorización integrado---según la convocatoria---por otras organizaciones oficiales y no oficiales. Por supuesto con apertura de ventanillas, con  tiempo limitado para realizar los trámites vía computadoras. Por supuesto también, que todos los que pretendan participar en la integración del Proyecto Integral de Capacitación para acceder a los 5 millones de pesos, deben acreditarse como Prestadores de Servicios Profesionales (PSP). Un registro y control que ejerce desde hace dos sexenios la empresa privada Inca Rural. En este registro  puede haber de todas las profesiones. La minoría la integran, los que si saben. Ingenieros agrónomos, Médicos Veterinarios y Biotecnólogos. Aunque últimamente como que ya se dieron cuenta de este gravísimo error. El gran error histórico de haber conducido a un país a la ruina agroalimentaria. Porque la asistencia técnica al campo solo se garantiza utilizando profesionistas en la materia.

LO PREDECIBLE EN
LOS PROXIMOS MESES.

Las convocatorias oficiales de este tipo tienen futuro predecible. Primero. Se gastaran todo el recurso asignado. Segundo. Los beneficiarios obviamente nunca serán los campesinos muertos de hambre. Los beneficiarios serán los mismos de siempre. Los prestadores de servicios del Inca Rural, a quienes les pagan lo mínimo y  sin ninguna prestación. Obviamente esta empresa, siempre reporta ganancias porque desde hace décadas ha disfrutado de los enormes presupuestos destinados al extensionismo rural. Tercero, los campesinos ni enterados de que en nombre de ellos se lancen convocatorias de planes y programas. Otras gentes más especializadas se encargan de  “bajar los recursos”. Justificarlos y hasta comprobarlos fiscalmente.

Total nadie supervisa nada y la impunidad sigue reinando. Cuarto, que finalmente el gobierno actual, pueda establecer orden y transparencia en los resultados de los recursos aplicados. Que externamente evalúe los resultados de estas inversiones. Asunto que también es una utopía porque la asistencia técnica confiada al Inca Rural A.C., durante las dos últimas décadas nos llevó directo a perder nuestra autosuficiencia y soberanía alimentaria. México en manos de la asistencia y capacitación del Inca Rural A.C. dejamos de ser autosuficientes y exportadores.  Hoy somos compradores eternos de granos básicos, cárnicos y lácteos. Evidente. Porque el campesino y productor nunca recibieron una tecnología productiva y rentable.

SOLUCIONES QUE
NADIE CONSIDERA.

Antes y después de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Los mejores técnicos de México se reunieron y expresaron sus recomendaciones para recuperar la autosuficiencia y soberanía alimentaria. El Colegio de Postgraduados de Chapingo en Montecillos, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y los egresados de Universidad Autónoma de Chapingo lo propusieron ante las autoridades responsables. ¿Qué presentaron? Simple. ¿Que necesitamos de comida? en donde podemos producirla, cuanto, de qué y cuándo podremos producir lo que México demanda. Granos, legumbres, frutas, cárnicos y lácteos. Con logística e información súper probada. Único requisito. Asistencia técnica profesional en campo y en directo. Esto implica reactivar operativamente la estructura
más poderosa del gobierno actual. Los Distritos y Unidades de Desarrollo Rural. El verdadero contacto del gobierno con sus campesinos y productores. Los que nos producen la comida diaria.

¿Y QUE SE PROPONE?.

Pregunta un profesionista del campo. A quien también fastidia el solo  criticar y la ausencia de lo más difícil, las propuestas concretas. La propuesta dentro de nuestra compleja situación resulta sencilla. Al igual que los novedosos y positivos pactos. Se establezca a nivel Nacional. “Pacto de Producción Agroalimentaria”. Firmada entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Federación Agronómica, Colegio De Ingenieros Agrónomos, Unión Nacional Veterinaria, Colegio de Médicos Veterinarios, Colegio de Biólogos y Biotecnólogos, Universidades Nacionales en materia Agropecuaria. Ratificada por las principales organizaciones campesinas. No las de membrete.  Clausulas y compromisos de producción. Comprometer montos en volúmenes a producir de granos básicos. Frutas, legumbres, cárnicos y lácteos nacionales. Logística de recuperación de autosuficiencia alimentaria y exportación. El Estado asume la asistencia técnica rural y apoyos a los productores. Los profesionistas comprometen un volumen productivo regional. ¿Diferencias? No es lo mismo. Elocuentes voces en las cámaras legislativas que firmar acuerdos o pactos con profesionistas con cédula legal y aceptada.  Porque de nada sirve firmarlos con cualquier iletrado en la materia. En el primer caso existen evaluaciones sancionadas y en los segundos seguiría la misma farsa fílmica de “los juegos del hambre”. galdameztoledo43@gmail.com 
Gracias por visitar Foro Agropecuario y Tecnológico:

Aquí usted encontrará temas de interés y vanguardia tanto locales, nacionales e internacionales. Desarrollados en forma de opinión por expertos profesionales de la materia.